CRUCES DE INTERESES ENTRE LOS MEDIOS

En la columna de este lunes, Santiago Marino analiza los choques entre los grupos concentrados de medios: usan sus agendas mediáticas para contiendas judiciales, relaciones empresariales y negociaciones políticas, y afectan el derecho universal de acceso a la información.

“Los medios operan más allá del complejo comunicacional. Ya sea que surjan como medios o aterricen ahí a través de otros negocios. Cuando hablan de otras empresas se pisan sus propios intereses”, señaló el columnista.

Hay ejemplos cercanos en el tiempo: hace algunas semanas que el Diario La Nación publica investigaciones sobre la evasión impositiva en la que habría incurrido el Grupo Indalo, cuyos dueños Cristóbal López y Fabián De Sousa atraviesan una crisis. Mientras eso sucede, el Grupo Clarín difunde los negocios de Lázaro Báez y muestra a su entorno contando dólares en una pieza de Puerto Madero. Cristóbal López denuncia presiones y toma la decisión de levantar el programa Economía y Política, de su canal C5N, que iba abordar los negocios del mejor amigo de Mauricio Macri. Y a la misma hora, Jorge Lanatta sale al aire con un informe de tres horas sobre los empresarios de medios que crecieron al calor del kirchnerismo.

En el recuento de datos, La Nación denuncia que el Grupo Índalo debe 300 millones de pesos a las obras sociales de sus trabajadores y desliza su propia situación de deuda impositiva por aportes patronales con varios años de litigio.

Lo relevante no es tanto -dice Marino-, si el periodista de La Nación jugó en contra de sí mismo o si el Grupo Indalo levantó un programa.

El dilema es la consecuencia de la concentración “conglomeral” que estas situaciones reflejan: exponen a las audiencias a agendas en las que prevalecen intereses que no les son propios, las privan de acceder a la información relevante.

La Comisión que redactará la nueva Ley de Comunicación no considera este aspecto y entonces no podrá realizar un estudio adecuado de los grupos económicos que pujan por sus intereses.

https://marencoche.wordpress.com/2016/03/21/fuerte-al-medio-cruces-de-intereses-entre-los-medios/

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