Si esos son tus principios…

La “Comisión Redactora de la Nueva Ley de Comunicaciones” presentó los 17 principios que regirán la futura legislaciónlos 17 principios que regirá la futura legislación. En La Mar en Coche realizamos un análisis crítico de cada aspecto, sus sesgos y sus avances. Las ideas que sostenemos implican que a) la decisión obtura la discusión, que ahora será sobre cada uno de estos 17 puntos y no desde las perspectivas, intereses, necesidades y demandas de los actores; b) la decisión política resulta de la necesidad de “mostrar algo” a mitad de camino de los 180 días para tener listo el ante proyecto; c) la presentación es generalista (se puede hacer casi cualquier cosa con una ley que responda a estos “principios”) aunque muy puntual en definiciones específicas; d) el mercado y sus demandas (la competencia como tensor) es la guía de la acción; e) el reconocimiento al sector sin fin de lucro es sesgado, no garantiza su desarrollo y genera incertidumbre sobre su/el futuro; f) hay incongruencias entre los principios y de estos con la Política de Comunicación de la Alianza Cambiemos y g) lo pautado desconoce el contexto económico del sistema comunicacional (no hay referencias al problema de la concentración de la propiedad) y el político (2017 será año electoral y complejo -entonces- para que avance la ley).

El análisis completo puede escucharse acá y completa los muy interesantes textos de Martín Becerra y de Damián Loreti, Diego de Charras, Luis Lozano y Diego Rossi .

Para terminar propongo una pregunta: ¿quién activará, militará, “rosqueará” el texto en 2017, si efectivamente se presenta, para que haya “nueva ley? ¿Quién hará política (con “p”) para su aprobación?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s