REPETICIÓN EN CADENA

El Ente Nacional de Comunicaciones dio un pasó más en el camino de los cambios permanentes que las medidas (definidas por el gobierno como) “transitorias” generan el sistema de medios de Argentina. Lo analizamos en profundidad en Fuerte Al Medio (click para el audio).

Mediante la Resolución 5264  se permitirá la conformación de redes permanentes de radio y TV para la retransmisión de contenidos. Esta es una (otra) decisión que favorece a lo medios concentrados y legitima la centralización de la producción de contenidos en Buenos Aires, un aspecto tradicional de los medios nacionales que incide en su diversidad. Puede profundizar el abordaje este análisis de Agustín Espada .

La medida se publicó en el Boletín Oficial pocos días después del reclamo de los medios sin de lucro por el incumplimiento el actual gobierno a compromisos por los FOMECAS y el ordenamiento del espectro. Y tendrá impacto económico potente, pues ahora un FM de CABA podría transmitir el contenido integral de un AM (del mismo grupo, o de otro que pague por ello) para llegar así a los sistemas de radio de los teléfonos móviles, que solo captan frecuencia modulada estereofónica.

Es un paso más en la flexibilización del marco regulatorio. Y suma una nueva contradicción: esta vez con los 17 principios que divulgó la Comisión redactora de la ¿Ley de la convergencia? La nueva Resolución colisiona por lo menos con los principios 4, 5 y 10.  Me gustaría conocer la opinión de algunos de los miembros de dicho colectivo. Claro que no son responsables de la decisión de ENACOM, pero es un ruido en el proceso.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s