El manejo de la Publicidad Oficial de Cambiemos: destino y maquillaje

La Publicidad Oficial es un aspecto conflictivo de las políticas de comunicación en Argentina. Su regulación resulta una (otra) deuda pendiente de la democracia. Fue un tema relevante de la campaña electoral de 2015. Y una cuestión sobre la que estar atentos a partir de los resultados, pues la gestión PRO-Cambiemos controla las tres administraciones más relevantes en términos políticos y y dinero para publicitar sus “actos de gobierno”: Nación (Macri)-PBA (Vidal)-CABA (Rodríguez Larreta).

Los antecedentes (administración kirchnerista) mostraron un manejo centralizado, discrecionalidad en el destino de los fondos, políticas de asignación vía lógica de amigo-adversario y un incremento constante. Parte de los fondos sostenían medios con poca audiencia y que al terminar la gestión dejaron en Pampa y la vía a sus trabajadores. 

El gobierno de Mauricio Macri pautó durante los primeros seis meses del año más de 800 millones de pesos, la mayoría asignados a medios tradicionales (diarios de papel, radio y televisión). Esto se puede contar críticamente o con tono celebratorio.

Los datos muestran el esperado regreso del Grupo Clarín a la cima de la lista de los que más recibieron. Pero también la particularidad de que el Grupo Indalo es el segundo. Crónica, La Nación y Telefónica completan el top five. Lo que pone en discusión que el ratin o el ranking de visitas sea el criterio que guía la pauta (Infobae tiene seis veces más visitas que la web de los herederos de Mitre y aparece en el puesto 12).

La divulgación de los datos fue acompañada (no) casualmente por la Resolución 247 de Jefatura de Gabinete. En ella se establecen criterios (para nada) objetivos para la asignación de este insumo vital para los medios. Un análisis profundo de la falta de objetividad de los criterior aporta @aracalacana 

En La Mar en Coche analizamos números, regulación y distribución de la publicidad oficial en el primer semestre del gobierno de Cambiemos. La lógica de premios y castigos. Cambiamos. Pero en algunas cosas no tanto. 

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