Cambios y continuidades en Publicidad Oficial

A partir de la publicación de los datos de gastos en publicidad oficial del gobierno  de Cambiemos, con Agustín Espada (becario CONICET, especialista en Radio, suele publicar acá ) elaboramos este informe que publicó y financió Chequeado.

Se constata el rol central que sostiene la Publicidad Oficial como elemento condicionante del sistema de medios. Se demuestra la continuidad de la lógica amigo/enemigo par asignar pauta. Y se interpreta (al menos lo hacemos con Agustín) que para Cambiemos resulta sencillo gasta menos dinero (más allá de la discusión sobre la inflación, indicador que a mi modo de ver no puede usarse en la comparación porque los índices actuales son inválidos) por varias razones: 1) el gobierno anterior gastaba muchísimo ($1,2 M en primer semestre 2015); 2) la luna de miel que vive Cambiemos con los medios más consumidos de Argentina (que son más oficialistas que los públicos hasta hoy al menos); 3) maneja la pauta oficial de las 3 administraciones más poderosas de Argentina (Nación, PBA, CABA).

Si extendemos el análisis, identificaremos que la caída de gasto no es un rasgo de Cambiemos que se extienda a CABA y PBA. Y que los criterios expuestos en la Resolución 247 no guiaron el primer semestre (veremos el famoso “segundo”); no son para nada objetivos (como ya lo trabajo el gran Dr Araca ) y dejan una puerta abierta para que los medios sin fines de lucro (históricamente dejados de lado en este tema) demandan pauta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s